el traslado de la línea real de Juda a Irlanda


(transcribimos un texto tomado de la Red sobre la visita de Jeremías llevando una de las hijas de Sedequias a Irlanda, relatados desde la pluma del Dr. Amstrong, sin necesidad de aceptar todos los extremos de su doctrina sobre el “angloamericanismo” de la descendencia de Israel, que, en esta formulación radical, rechazamos, La “casa de Israel” tomó todas las nacionalidades de la tierra, la semilla de Abraham fue "zarandeada " a "los cuatro vientos de la tierra", si bien es cierto que - a los efectos de la interpretación de los hechos contemporáneos mas sobresalientes - en EE.UU. e Inglaterra se encuentra la cabeza de la “casa de José” .

Pero el traslado del linaje real de Judá a Irlanda, en días de Jeremías, es un hecho sin duda destacable, y algún propósito debe de haber obrado en el Plan del Altísimo. Pero seguimos esperamos al Meshiaj sobre el cielo del Monte de los Olivos, y Él morara en Sión. Y en ese día las “islas” - EE.UU/Inglaterra - desaparecerán o serán conmovidas, y un remanente santo de su población - vivo o muerto -, aquel que haya recibido a lo largo de los siglos de la gracia al Mesias de Israel en su corazón, será trasportado hasta allí luego de las bodas celestiales del Cordero como integrantes del multitudinario "remanente de Israel" que volverá (Isaías 10:21-22; Romanos 9:27-28).

Es bueno saber que el circuito Palestina-Egipto-Irlanda era bien conocido en aquellos días, Jeremías no "inventó" ese trayecto. Y seguiría siéndolo durante los primeros siglos del cristianismo naciente).

***


por Mario Seiglie S.


Al no arrepentirse Judá, tal como Dios había profetizado, Jerusalén es conquistada y destruida por los babilonios (586 a.C). Jeremías es llevado a Ramá, la jefatura de los babilonios en Judá, donde es liberado. Lo dejan escoger entre vivir cómodamente en Babilonia o quedarse con los pobres en Judá. Jeremías escoge quedarse para ayudar a ese pobre remanente.


Vive en Mizpa, cerca del nuevo gobernador judío, Gedalías. Es el hijo de Ahicam, el que protegió a Jeremías cuando los sacerdotes querían matarlo (26:24). Gedalías había obedecido a Jeremías, y antes de que fuera Jerusalén tomada, se había rendido a los babilonios. Ellos consideraron que sería una persona fiel bajo ellos para cuidar a la nación. Gedalías se presentó ante el pueblo y les dijo (todo también de acuerdo con lo que Dios le había dicho a Jeremías):


“No tengáis temor

de servir a los caldeos;

habitad en la tierra,

y servid alrey de Babilonia, y os irá bien.

Y he aquí que yo habito

en Mizpa, para estar delante de los caldeos

que vendrán a nosotros;

mas vosotros tomad el vino,

los frutos del verano y el aceite,

y ponedlos en vuestros almacenes,

y quedaos en vuestras ciudades que habéis tomado”

(40:9-10).


Al saber de estos favores y la protección, muchos judíos que habían huido a las naciones vecinas volvieron.


Es interesante saber que también existe una confirmación histórica acerca de Gedalías y uno de sus capitanes. Su sello fue encontrado en las ruinas de la fortaleza Laquis y el de su capitán, en Mizpa. Dice Halley: “En 1935 Starkey...halló en la capa de cenizas del incendio de Nabucodonosor, entre las “Cartas de Laquis” un sello que decía, “Pertenece a Gedalías, el que está sobre la casa”.


Lamentablemente, Gedalías tenía un enemigo envidioso, Ismael, de la descendencia real, que deseaba estar a cargo. Había conspirado con el rey de los amonitas para matar a Gedalías y quedarse con el país. A pesar de las advertencias de Johanán, Gedalías no creyó el informe. Por descuidarse y confiarse demasiado, al recibir a Ismael y su grupo no tomó precauciones y fue asesinado junto con los babilonios que estaban allí para supervisarlo. También mataron a la mayoría de un grupo de peregrinos que llegaron en esos momentos.


Antes de que los babilonios supiesen qué había sucedido, Ismael huyó a Amón, donde tenía protección del rey. Forzó a los que estaban en Mizpa a acompañarlo. Estos incluían a Jeremías, Baruc y las hijas del rey Sedequías (41:10). Esta es la primera mención de las hijas del rey que tendrá mucho que ver con lo que haría Jeremías para “plantar” la descendencia de David en otra parte del mundo y así mantener Su promesa a David.


Johanán, al enterarse del asesinato de su amigo, peleó contra las fuerzas de Ismael y las derrotó, aunque Ismael logró huir. Johanán rescata a los secuestrados, y le pide a Jeremías que consulte a Dios qué deben hacer, pues tienen mucho miedo de las represalias de los babilonios. Tras diez días de espera, Dios le envía a Jeremías un mensaje para este remanente:


“Si os quedareis quietos en esta tierra, os edificaré, y no os destruiré; porque os plantaré, y no os arrancaré; porque estoy arrepentido del mal que os he hecho. No temáis de la presencia del rey de Babilonia, del cual tenéis temor...porque con vosotros estoy yo para salvaros y libraros de su mano...Mas si dijereis: No moraremos en esta tierra, no obedeciendo así a la voz del Eterno vuestro Dios, diciendo: No, sino que entraremos en Egipto, en la cual no veremos guerra...sucederá que la espada que teméis, os alcanzará allí en la tierra de Egipto...y Jeremías les dijo: El Eterno habló sobre vosotros, oh remanente de Judá: No vayáis a Egipto”

(42: 9-19).


Al escuchar estas palabras, a pesar de que habían hecho un juramento para acatar el consejo de Dios, ahora lo negaron. Le dijeron a Jeremías:


“Mentira dices; no te ha enviado el Eterno nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto para morar allí, sino que Baruc...te incita contra nosotros, para entregarnos en manos de los caldeos, para matarnos y hacernos transportar a Babilonia. No obedeció, pues, Johanán...y todos los oficiales de la gente de guerra y todo el pueblo, a la voz del Eterno para quedarse en tierra de Judá, sino que tomó...a todo el remanente de Judá...y a las hijas del rey...y al profeta Jeremías y a Baruc...y entraron en la tierra de Egipto...hasta Tafnes” (43:2-7).


......


El Sr. Armstrong nos dice: “¿Adonde fue Jeremías con su secretario Baruc y una o más de las hijas del rey? La historia se detiene en este punto. Los estudiosos de la historia bíblica saben desde hace mucho tiempo que las 10 tribus, llamadas “casa de Israel”, perdieron su identidad y su rastro histórico, y que hoy existen inadvertidas entre las naciones gentiles. Dios ha ocultado del mundo su identidad y su ubicación. Pero en este tiempo del fin, cuando el conocimiento se habría de aumentar y los “entendidos” comprenderían (Daniel 12:4, 10), el secreto nos será revelado por medio de profecías que no podían entenderse hasta ahora”.


... una de las claves está en Ezequiel 17:


“Tomaré yo del cogollo

[parte tierna del copo del árbol]

de aquel alto cedro

[reyes de Judá],

y lo plantaré;

del principal de sus renuevos cortaré un tallo,

y lo plantaré sobre el monte alto y sublime

[un trono de un reino].

En el monte alto de Israel lo plantaré

[donde estaría el pueblo de Israel en ese entonces],

y alzará ramas y dará frutos

[tendrá hijos],

y se hará magnífico cedro

[otro reino de reyes de Judá];

y habitarán debajo de él todas las aves

de toda especie [naciones menores serán

protegidas por este reino];

a la sombra de sus ramas habitarán.

Y sabrán todos los árboles del campo

[demás naciones]

que yo el Eterno abatí el árbol sublime

[estirpe de Fares de Judá],

levanté el árbol bajo

[linaje de Zara en Israel],

hice secar el árbol verde

[la estirpe de Fares],

e hice reverdecer el árbol seco.

Yo el Eterno lo he dicho,

y lo haré”

(22-24).


El Sr. Armstrong explica:


En Ezequiel 17 nos dice: ’De la punta de sus renuevos cortaré un tallo tierno, y lo plantaré yo mismo sobre un monte alto y excelso’. De manera que iba a tomar un tallo, un descendiente del rey Sedequías. Si los varones habían muerto, este tallo representaba ciertamente una hija...¿En dónde se iba a plantar?...’En el monte de lo alto de Israel lo plantaré’.


El trono de David se iba a plantar ahora en Israel, una vez arrancado de Judá...Aquí se describe cómo Judá sería rebajada y perdería el trono, el cual pasaría a Israel. Israel llevaba cuatro siglos de independencia en lo que hoy es Irlanda, de modo que ya tenía un linaje real al cual se injertó la hija de Sedequías”.


“Los israelitas irlandeses eran una colonia antigua que no habían ido al cautiverio en Asiria...Ahora bien, ¿a dónde se dirigió Jeremías, acompañado de la descendencia real, para encontrar la casa perdida de Israel y plantar allí el trono de David?” “Ahora averigüemos brevemente lo que cuentan los antiguos anales, las leyendas y la historia de Irlanda, pues ellos nos dará el escenario de dónde Jeremías “plantó” a Israel y dónde ella se encuentra en la actualidad:


“En el año 569 a.C. (fecha en que Jeremías trasplantó el trono), llegó a Irlanda un anciano patriarca de cabellos blancos, llamado a veces un “santo”. Con él vinieron una princesa hija de un rey oriental, y un compañero de nombre Simón Brach”.


La princesa tenía nombre hebreo, Tefi, que era un apodo, pues su nombre verdadero era Tea-Tefi...Entre el grupo real se contaba el hijo del rey de Irlanda, quien había estado en Jerusalén durante el sitio. Había conocido allí a Tea-Tefi y se casó con ella poco después del año 585, cuando cayó la ciudad, se nos dice.


***



(Quiere decir que la casa real de David es trasladada, a través de una de las hijas de Sedequias - el último rey judío - a Irlanda. Luego pasaría a Escocia, y luego a Inglaterra. La actual casa real de Inglaterra desciende a la vez de la Casa de Judá (David) y de la Casa de Israel(Efraín) lo que puede comprobarse en el escudo del Reino Unido, en donde vemos a la derecha un “unicornio” – emblema de “Efraín” – y a la derecha un “león” – emblema de “Judá” -)



Escudo del Reino Unido


***

Las Fuertes Raíces del Evangelio

descarga gratis