Los judíos perdidos del África



Alrededor de 2.700 años atrás, los asirios exiliaron a las diez tribus del reino de Israel: “en el noveno año de Hoshea, el rey de Asiria capturó Samaria y él los llevó lejos a Asiria y los colocó en Halah, y en el Habor, el río de Gozan, y en las ciudades de Medes.” En los años 722-721 A.C. (hace 2700 años), las diez tribus que abarcaron el reino norteño de Israel desaparecieron. Conquistadas por el rey asirio Shalmaneser V, los exiliaron a Mesopotamia y a Medes superiores, hoy Siria e Iraq modernos. Las diez tribus de Israel nunca mas se han visto desde entonces. ¿O si?


Tudor Parfitt, el protagonista de la NOVA documental “perdió las tribus Israel,” hizo un viaje a través de África meridional para estudiar las tradiciones inusuales de una tribu del africa negro llamada Lemba. Este grupo de Bantu-discurso demandó ascendencia judía y observó muchas tradiciones semíticas por ejemplo kosher-como restricciones y prácticas dietéticas de la matanza, ritos masculinos de circuncisión, reglas terminantes contra adulterios, y nombres semíticos del clan.


Descrito una vez como “una clase de británico Indiana Jones,” Parfitt pasó muchos meses con los Lemba, satisfaciendo a sus líderes tribales y religiosos y observando algunos de sus rituales más sagrados. Él vino a la conclusión que el origen de muchas de las tradiciones de Lemba era de hecho semítico, no africano. Pero si estas tradiciones vinieron de fuentes islámicas o judías era imposible discernir de la evidencia histórica y antropológica disponible. Tomaría estudios del Y-cromosoma para saber más profundo en esta cuestión del origen.


Algunos años después del viaje, Parfitt tomo contacto con genetistas de Londres de la universidad de genética de antropología.


Los estudios genéticos mostraron que los varones particularmente Lemba de los cromosomas, compartan un paso en común con otras tribus Lembas de muchos años atrás.


El equipo recogió muestras de la ADN de los bantu (africano), de Yemen (árabe), y de los judíos Sefaradies y de los judíos de Azhkenazis (Cohanim incluyendo de ambas comunidades) para comparar la cantidad de semejanza que existió entre cada uno de estos grupos. Como hemos visto, cuanto más similar el cromosoma de Y, relacionado más de cerca es algunos individuos en los diversos grupos a un antepasado paternal común. Por consiguiente, uno puede establecer acoplamientos entre las poblaciones.


En una entrevista con la NOVA, el Dr. David Goldstein miembro del equipo comentó respecto a los resultados: “la primera cosa llamativa sobre los cromosomas Y de los Lemba es que usted encuentra este tipo cromosómico particular (Tipico gen Cohen) que es característico del sacerdocio judío en una frecuencia que es similar a lo que usted ve en poblaciones judías importantes.


Algo apenas debajo de uno fuera de cada 10 Lemba los cuales mirábamos tenía este tipo cromosómico particular de Y que parece ser una firma de la ascendencia judía. Quizás de pulso es el hecho de que esta firma genética de Cohen está asociada fuertemente a un clan particular Lemba. La mayoría de los gen Cohen que observamos son llevados por los individuos del clan de Buba que, en la tradición oral Lemba, tenía un papel de la dirección en traer a los Lemba a Israel.”


Este estudio demuestra que los Lembas, y más específicamente algunos miembros del clan Buba, parecen tener una conexión ancestral con poblaciones judías. Como una historia oral, pero escrito en las letras de su ADN, el cromosoma Y de los Lemba de padre a hijo es un expediente vivo del pasado.


Tomado del Sitio MILA 18


***

El artículo menciona un hecho de enorme interés como lo es la similitud genética entre los Lambas y los Cohen (segun se muestra en las gráficas de ADN que aparece al inicio del artículo). Sin embargo al comienzo cita a las diez tribus norteñas y pienso que este no es el caso de los Lambas. Hubo muchos desprendimientos del pueblo judío, las tribus del sur, independientes de el exilio de la norteña “casa de Israel” y este es el caso de los Lambas. Tal vez los “bere-bere” del norte africano desciendan de las tribus norteñas. De todos modos el material de este artículo sirve para comprender las palabras de Apocalipsis 5:9:

“Digno eres de tomar el libro,

y de abrir sus sellos;

porque tú fuiste inmolado,

y nos has redimido

para Dios con tu sangre,

de todo linaje y

lengua y pueblo y nación”


La semilla de Abraham se encuentra esparcida en toda la redondez de la tierra, en “todo linaje y lengua y pueblo y nación”, y de todas ellas será tomado el “ISRAEL DE DIOS”, el “remanente de Israel”.